Nueva conciliación previa en los procesos de familia: una nueva etapa, nuevas formas de ayudarte

El pasado día 3 de abril de 2025, la Ley Orgánica 1/2025 introdujo un cambio relevante en muchos procedimientos de Derecho de Familia. Antes de presentar una demanda contenciosa, en la mayoría de los casos, es obligatorio acudir a un Medio Adecuado de Solución de Controversias, entre ellos, un acto de conciliación. Y no es una cuestión de puro trámite, sino que esta reforma es una gran oportunidad para resolver conflictos sin llegar a juicio.

Divorcios, custodias, pensiones alimenticias o modificaciones de medidas tienen que pasar primero por esta nueva fase antes de acudir al Juzgado. Si no lo hacen, la demanda se inadmitirá.

Por eso, en Borras Abogados hemos adaptado nuestro despacho a esta nueva realidad con el objetivo de poder seguir ofreciendo un servicio integral, eficaz y acorde a las necesidades actuales.

¿En qué consiste esta conciliación?

Es una reunión (o conjunto de reuniones) en la que se intenta alcanzar un acuerdo antes de iniciar el proceso judicial. Se lleva a cabo con la presencia de un Conciliador, que actúa como profesional imparcial y neutral, y que ayuda a acercar posturas.

Cada parte puede (y debería) ir acompañada por su propio abogado, ya que le asesorará, preparará la estrategia legal y velará por los intereses de su cliente durante el acto de conciliación.

¿Cómo podemos ayudarte?

Actualmente ofrecemos asistencia como abogados de parte en actos de conciliación. Estudiamos cada caso en profundidad, preparamos la mejor propuesta jurídica y acompañamos al cliente en todo el proceso para buscar una solución satisfactoria que le evite ir a juicio.

Además, estamos inmersos en el proceso de actualización jurídica para inscribirnos en el Registro de Conciliadores Privados. Muy pronto podremos también ofrecerte este servicio desde una posición neutral y especializada.

Resolver sin juicio: ventajas reales

Esta nueva realidad puede aportarte grandes beneficios si la conciliación se gestiona correctamente:

  • Posibilidad de evitar juicios largos y costosos.

  • Entorno más flexible y menos confrontativo.

  • Soluciones más adaptadas a la realidad de cada familia.

  • Mayor control del resultado.

  • Y si no se alcanza un acuerdo, se parte de una base ya trabajada y sólida para acudir a juicio con mayores garantías.

Una solución legal, moderna y efectiva

En momentos complejos, es importante contar con profesionales que no solo conocen la ley, sino que también se adaptan a sus cambios con rapidez y compromiso.

En nuestro despacho trabajamos con profesionalidad, cercanía y desde una perspectiva práctica para ayudarte a encontrar soluciones reales a tus asuntos legales.

Si estás valorando iniciar un proceso de familia o quieres saber cómo puede ayudarte esta nueva fase de conciliación, puedes escribirnos o pedir una cita sin compromiso.

Estamos aquí para ayudarte a dar el primer paso con seguridad y tranquilidad.

BORRAS ABOGADOS